domingo, 4 de febrero de 2018

1. Pulso de España

1. Enuncia el tema de este texto.
2. Escribe un breve resumen del mismo.
3. Explica la organización de las ideas del texto.
4. ¿Qué significa entonces, para el autor, que España no tiene pulso?

1. Tema: La crítica a la pasividad que la sociedad ante la crisis política, económica y social que atravesaba, junto con la guerra de Cuba a finales del siglo XIX.

2 y 3. Resumen y ideas del texto: El texto describe la actitud de la sociedad española ante los acontecimientos que estaban ocurriendo, iniciando su relato comentando la apatía ante la guerra de Cuba; despilfarro económico, perdidas humanas... No se movió ningún sentimiento popular al respecto.
El materialismo y egoísmo, parece prevalecer en la sociedad de la época, todo el mundo piensa en su personal beneficio, y todo esto junto con la falta de pasión por los problemas de la sociedad, hacen morir a un pueblo. También, en el texto se incide en algunas posibles soluciones antes tal compleja situación, como son la movilización de la sociedad, el abandono de la vanidad y aceptar la realidad de la nación e iniciar una recuperación desde los medios que verdaderamente se disponen, ya que esto comenzará a convencer a la mayoría de la población.
El alejamiento de la sociedad de los poderes públicos, puede traer consecuencias perjudiciales para todos.

4. ¿Qué significa entonces que España no tiene pulso?: Que la sociedad permanece imposible ante los verdaderos problemas que atraviesan como nación. Les domina la apatía, el materialismo y el egoísmo, haciendo la comparación con la evolución que puede llevar un enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario